El PENT

El Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT/FLACSO) es un espacio de investigación, innovación y exploración académica que desarrolla -desde hace 10 años- nuevas miradas y construye conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la educación. Lo conforman un equipo de profesionales de diversas disciplinas y trayectorias y experiencias.

EL PENT desarrolla y ofrece:

  • Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías:
    • Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
    • Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
  • Formación Continua: seminarios, talleres en línea, cursos, entre otras actividades que se renuevan según los temas emergentes y bajo diversas modalidades Ver más
  • Asesorías: Proponemos procesos de integración de TIC en distintos contextos. Diseñamos y construimos eventos como el Educaton, Webinar, cursos y seminarios online, priorizando el acompañamiento personalizado de las instituciones que lo requieren. Ver más
  • Publicaciones del equipo: resultado de la investigación e innovación se publican bajo licencia Creative Commons, promoviendo la libre circulación de conocimientos. Ver más
Conozca el portal del PENT

Portal Educativo de las Américas - OEA

Ciudadanía DIY

Construcción y circulación de conocimientos

Hoja de ruta de la actividad

Apertura
01/04/2014 - 10:00
Participación del especialista en el foro
02/04/2014 - 19:00
Cierre
02/04/2014 - 20:00

Inés Dussel

Argentina
CINVESTAV IPN México

Investigadora Titular del Centro de Investigacion y de Estudios Avanzados del I.P.N. México (CINVESTAV). Ph.D., Department of Curriculum & Instruction, Universidad de Wisconsin-Madison (USA). Líneas de investigación: Escuelas, tecnologías y cultura visual: las transformaciones de la cultura digital Saber y poder en los nuevos medios digitales.

Mensaje del anfitrión: 

Estimados participantes damos cierre a este espacio de trabajo, saludando a cada uno de ustedes, a Alejandra Lamberti –cronista- y especialmente a Inés Dussel por sus aportes y tan cálido diálogo.

Por mi parte les envío un gran abrazo y comparto el mensaje de cierre que Inés Dussel a enviado a través del foro…

“Buenas noches para todas y todos. Quiero agradecerles mucho las lecturas y comentarios, y la participación digital, que creo que muestra que podemos conversar e implicarnos en y a través de estas plataformas. Espero que haya otros espacios de encuentro en el futuro. Saludos desde México!”

La propuesta en este espacio es recorrer algunos materiales diferentes, un audio introductorio, un texto corto, un video y un texto académico que ayuden a reflexionar sobre las nuevas formas de la ciudadanía que surgen con la expansión de los medios digitales. El orden sugerido es comenzar por el audio, seguir por el texto corto sobre ciudadanías DIY, ver el video de Kony 2012, luego leer el texto académico y finalmente participar de las propuestas de actividad.

Para activar los subtituos en español hagan click en el ícono de captions (subtitulos) en la parte inferior izquierda del reproductor de video y escojan español.

 

 

A partir del recorrido por los materiales seleccionados, Inés Dussel propone dos actividades para reflexionar e intercambiar sobre estos temas.

1. Continuidades y rupturas en las formas de participación.

A continuación encontrarán dos columnas en las cuales podrán construir un listado de 'viejas' y 'nuevas' formas de participación, señalando para cada una si siguen vigentes o si han perdido fuerza y relevancia. En relación a las nuevas, les propongo que piensen si ven que van a perdurar o serán efímeras (pronto reemplazadas por otras).

Cada texto (la enumeración y su explicación) podrá tener un máximo de 200 caracteres.

2. Intercambiando opiniones

Considerando los dos puntos anteriores, les propongo discutir en el foro sobre la afirmación de que esta época implica una democratización muy fuerte de las sociedades, por la posibilidad de circular la información y organizar multitudes en poco tiempo. ¿Creen que es así? ¿Conocen las flashmobs? ¿Creen que tienen potencial democrático, o se movilizan por causas poco importantes?

 

 

Viejas formas de participación

Nuevas formas de participación