El PENT

El Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT/FLACSO) es un espacio de investigación, innovación y exploración académica que desarrolla -desde hace 10 años- nuevas miradas y construye conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la educación. Lo conforman un equipo de profesionales de diversas disciplinas y trayectorias y experiencias.

EL PENT desarrolla y ofrece:

  • Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías:
    • Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
    • Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
  • Formación Continua: seminarios, talleres en línea, cursos, entre otras actividades que se renuevan según los temas emergentes y bajo diversas modalidades Ver más
  • Asesorías: Proponemos procesos de integración de TIC en distintos contextos. Diseñamos y construimos eventos como el Educaton, Webinar, cursos y seminarios online, priorizando el acompañamiento personalizado de las instituciones que lo requieren. Ver más
  • Publicaciones del equipo: resultado de la investigación e innovación se publican bajo licencia Creative Commons, promoviendo la libre circulación de conocimientos. Ver más
Conozca el portal del PENT

Portal Educativo de las Américas - OEA

Chequeo colectivo. Periodismo de datos en la educación.

Internet como espacio públicoVida cotidiana

Hoja de ruta de la actividad

Apertura
03/04/2014 - 10:00
Cierre
04/04/2014 - 20:00

Chequeado

Argentina
Chequeado
1
Anfitrión
Mensaje del anfitrión: 

Bienvenidos! Mi nombre es Ariel Merpert y soy miembro del equipo del PENT Flacso. La cronista de esta actividad será Silvana Etcheverria. Les presento al equipo de Chequeado.com que nos dará la oportuniudad de ser parte de su redacción por dos días. Esta actividad cuenta con dos etapas, una el jueves y el viernes y otra segunda etapa la realizaremos en la redacción luego del #Educaton.
Este es un taller experimental. Intentaremos ayudar a CHEQUEAR una frase sobre educación siguiendo los pasos del metodo de Chequeado.com y de la mano de su equipo profesional. Y como dicen ellos "¡Terminemos con el guitarreo!".

Chequeado.com busca presentar datos sobre los temas presentes en la agenda pública, para que cualquier ciudadano pueda basar su opinión en datos. Podemos discutir si una política de viviendas es correcta o no, suficiente o no, si llega a quienes realmente lo necesitan, o no. Pero no deberíamos tener que discutir cuántas casas se construyeron en un año u otro.

Chequeado.com quiere aportar para tener datos fidedignos sobre los temas que discutimos. Su método está pensado con ese objetivo.

Se puede utilizar en otros contextos, en otros países y para verificar cualquier tipo de información, pero fue diseñado para hacerlo con afirmaciones que se hacen en el espacio público, sobre temas de debate de interés general.

Más allá de los pasos del método, Chequeado trabaja con datos abiertos. No utiliza fuentes off de record, porque la legitimidad de este tipo de periodismo -el periodismo de datos- no está basada en la firma del periodista, si no en el hecho de que cualquier persona puede verificar lo que se argumenta en una nota. Por eso se incluyen links a las bases de datos o documentos citados, y cuando se cita a especialistas se aclara si tienen alguna pertenencia partidaria o conflicto de interés en el tema, para que sea la propia persona la que juzgue la validez de la información proporcionada.

► Les proponemos que nos ayuden a chequear colectivamente una frase. Para esto los iremos guiando paso a paso.

El método de chequeado cuenta con los siguientes pasos:

1- Seleccionar una frase del ámbito público
2- Ponderar su relevancia

3. Consultar la fuente original
4- Consultar la fuente oficial
5- Consultar fuentes alternativas
6- Ubicar en contexto

7- Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
8- Calificar

En este caso por motivos pedagógicos hemos realizado los dos primeros pasos nosotros. La frase elegida es:

“La mayoría de nuestros jóvenes están estudiando psicología, sociología, más del 65% de los chicos latinoamericanos están estudiando carreras humanísticas, mientras que en Asia están estudiando ingeniería, ciencia y tecnología. ”

Esta frase fue dicha por Andrés Oppenheimer, periodista y columnista del diario The Miami Herald en una entrevista para el medio “El Deber” de Bolivia (Eldeber.com.bo)

Los pasos 7 y 8 los realizaremos en la redacción de Chequeado basados en la información que recopilemos juntos en el #Educaton.

Pues nos restan los pasos 3, 4, 5 y 6 cuya resolución no es lineal.
Encontrarán debajo una breve explicación acerca de  que cómo realizar cada uno de estos pasos y un espacio para publicar la información que vayan consiguiendo.

¡A chequear!

 

Consultar la fuente original

Preguntarle a la persona por qué dijo lo que dijo o a qué se refería con sus dichos es el paso siguiente a la selección de la frase. Muchas veces las declaraciones públicas no se terminan de entender en el momento, o no queda claro a qué hacía referencia la persona. Preguntándole, se aclara muchas veces el sentido de la afirmación y eso permite seguir el chequeo sabiendo en qué dirección fue hecha la afirmación.

Consultar la fuente oficial

Sobre casi todos los temas que se quieran verificar, hay alguna agencia del Estado interesada en el asunto, que en la mayoría de los casos produce datos.

Cuando pensamos en el Estado, tendemos a pensar en el gobierno, pero el Estado es bastante más amplio. No sólo los ministerios tiene información sobre sus respectivas carteras (por ejemplo el Ministerio de Trabajo tiene series larguísimas sobre empleo y desempleo o trabajo no registrado), sino que la Justicia puede tener bases de datos con los fallos de los diferentes juzgados y Cámaras, o las causas iniciadas por tipos de delitos. El Poder Legislativo también tiene comisiones dedicadas a diferentes temas, y aunque varía mucho el nivel de información que proveen, muchos diputados y senadores tienen sintetizados datos oficiales en sus reportes o páginas webs.

Consultar fuentes alternativas

Hay veces en las que los datos oficiales no son fiables, o no existen para una determinada problemática (por ejemplo, la cantidad de mujeres víctimas de femicidios), y las fuentes alternativas pueden suplir, de cierta manera, esa falta. Pero incluso cuando existen datos oficiales, es mejor contar con fuentes alternativas que ratifiquen, cuestionen o complementen a los datos oficiales.

Las fuentes alternativas incluyen centros de estudios académicos, consultoras privadas, ONGs y organismos internacionales, entre muchos otros.

Ubicar en contexto

Los datos en sí muchas veces no significan nada. La cantidad de chicos que termina el secundario no dice mucho si no se sabe cuántos empiezan el secundario. Un país puede tener 100% de graduación del secundario, pero sólo el 40% de sus adolescentes lo iniciaron, mientras que otro puede tener una tasa de graduación del 60%, pero con una cobertura del 100%. Los datos siempre tienen que ser puestos en contexto para entender qué significan.